Accesibilidad

El factor de la accesibilidad irrumpe cada vez con más fuerza en el mundo del videojuego actual. No solo por las nuevas legislaciones y normativas al respecto, si no porque incluso la industria reconoce la existencia de un nicho de mercado todavía sin explotar. Gran cantidad de personas se ven excluidas de una forma u otra de participar en los juegos convencionales debido a que no cumplen con los requisitos de accesibilidad para jugadores invidentes.

Considerar como accesible un videojuego, significa cumplir una serie de requisitos que hagan compatible la jugabilidad con las dificultades o limitaciones, físicas o psicológicas de determinados usuarios. No se trata únicamente de hacer juegos específicos para este público, si no integrarlo dentro de un producto convencional para el público general.

Huyendo en la Oscuridad y su particular propuesta de interfaz auditiva, está siendo desarrollado en base a las exigencias en materia de accesibilidad para personas con cualquier tipo de disfunción visual.

Tras un análisis y estudio de la documentación y trabajos previos en el campo de la accesibilidad para invidentes, estas son las pautas de desarrollo para la accesibilidad en las que nos hemos basado.

Accesibilidad general

  • Todos los menús, controles y parámetros de dificultad, velocidad y usabilidad deben ser fácilmente configurables por el jugador
  • Toda la interacción con menús y controles se realizará con el mando Wiimote, dispositivo principal del videojuego, tendiendo siempre a simplificar al máximo el uso de los diferentes botones
  • El software debe incluir tutoriales y sistemas de ayuda durante el juego
  • Los mensajes y/o locuciones deben poder ser pausados, repetidos y rebobinados por el jugador

Accesibilidad específica auditiva

  • Todas las instrucciones e información relevante del juego se trasmite de forma sonora y clara
  • Igualmente, toda interacción del jugador, aciertos, errores o cualquier cambio en el entorno serán señalados claramente con diferentes sonidos característicos
  • En todo momento habrá algún tipo de sonido para informar de que el juego está en funcionamiento
  • Definir y diferenciar todos los elementos interactivos del juego

En definitiva, la experiencia de juego de “Huyendo en la Oscuridad” es similar para todo tipo de jugadores (con o sin discapacidad visual), sin ser por tanto ni un juego restrictivo para unos ni falto de interés para otros. Somos conscientes de la limitación de accesibilidad que supone el juego para otro tipo de personas con otro tipo de discapacidad (sonora, de movimiento…). Como es evidente, la opción de un juego meramente sonoro no podrá ser nunca compatible con las necesidades de todos los públicos. No obstante, la pretensión de llegar a desarrollar una industria con plena accesibilidad universal surge a partir de pequeñas aportaciones y en este caso, nuestro juego se concentra en el sector de la accesibilidad para invidentes.

Enlaces de interés

Sobre accesibilidad

Sobre Juegos auditivos

Desde HELO intentamos poner nuestro granito de arena con una experiencia de juego igualmente divertida y accesible para todos los jugadores, sin importar su capacidad visual.