Nota de Prensa

Huyendo en la Oscuridad

Audiojuego de interacción realista

“Huyendo en la Oscuridad” es un juego sin interfaz gráfica, que trata de crear una experiencia aterradora basada únicamente en el sonido.
De esta forma cualquier jugador disfrutará de “HELO”, sin importar discapacidades visuales o ceguera.

El protagonista del juego, Ismael, despierta completamente ciego, rodeado de malvadas criaturas que tratan de acabar con él.
Usando una pistola y un cuchillo deberá defenderse de sus atacantes e intentar escapar.
Durante esta pesadilla conoce a Sira, una voz femenina de origen desconocido, que trata de convencerlo para que lleve a cabo una importante misión.

El jugador se sitúa en el centro de un semicírculo de altavoces y emisores, llevando consigo los mandos que simulan una pistola y un cuchillo.
Las voces de los personajes le orientarán durante el tutorial, la narración y los hechos relevantes.
Gracias al sonido 3D el jugador podrá localizar a sus atacantes, y disparando en la dirección correcta o usando el cuchillo, deberá acabar con ellos.

Aunque el juego se trata de un prototipo, sus creadores (Daniel Álvarez, Marcos Fortún y Luz Frías) están exponiendolo en ferias y ya han recibido varios premios.
Ahora están a la espera de conseguir la financiación necesaria para poder comercializarlo.

HELO estará presente en TifloInnova 2014

logo tifloinnova

El proyecto “Huyendo en la Oscuridad” estará presente en TifloInnova 2014, la feria Internacional sobre innovación y tecnología para personas invidentes. Se trata de un evento organizado por la ONCE y el CIDAT, su delegación para el desarrollo tecnológico, con la intención de dar a conocer las últimas novedades y tendencias tecnológicas del sector

HELO estará presente como demostración para todos aquellos que quieran pasar a probarlo, en calidad de propuesta de ocio y tecnología accesible. La participación en el evento se debe al interés y el apoyo mostado por el CITAD, entidad que ha seguido muy de cerca el desarrollo del proyecto. Desde el equipo de HELo queremos dar las gracias a la organización por acordarse de nostros y darnos la oportunidad de presentar nuevamente el juego al público.

La feria TifloInnova se celebrará en Madrid, del 21 al 23 de Noviembre de 2014. La demostración de HELO se realizará el domingo 23, de 11:00 a 13:30 en el Salón de Presentaciones del Complejo Deportivo y Cultural (CDC) de la ONCE, ubicado en el Paseo dela Habana Nº 208,

Más información del Evento

http://tifloinnova.once.es/es/actividades/ocio

“HELO”, GANADOR DEL CONCURSO DE IDEAS INNOVADORAS DE RIVAS (MADRID)

Ayer miércoles 24 de Abril, “Huyendo en las Oscuridad” fue declarado ganador del concurso de Proyectos Innovadores para la Sosteniblidad, otorgado por el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la fundación 3M

El premio, dotado de 3000€, ha sido otorgado al equipo desarrollador de “HELO”, tras presentar una propuesta empresarial para el desarrollo de la plataforma de juego de HELO “Sensphere” y su distribución y comercialización a nivel internacional. Los criterios del jurado para decantarse por “HELO” de entre 44 propuestas empresariales presentadas a concurso fue la solvencia y viabilidad del proyecto (que ya cuenta con un más año de vida) y el carácter innovador del proyecto, pionero en explorar las posibilidades de la jugabildiad y el sonido sin interfaces gráficas

Como podéis imaginar, en estos momentos, la felicidad es inmensa para los miembros del equipo. Este nuevo reconocimiento supone una inyección decisiva de apoyo y capital para que el proyecto continúe su desarrollo. Desde “HELO” dar las gracias al Ayuntamiento de Rivas, a la Fundación 3M y a los miembros del jurado del concurso, por creer en nuestra propuesta

Comienza una nueva etapa de trabajo y desarrollo, pero de momento, ¡toca celebrarlo!

 

El equipo de Lizard Games después de la entrega

El equipo de Lizard Games después de la entrega

“Huyendo en la Oscuridad” finalista en Proyectos Innovadores

El videojuego “HELO” vuelve a cosechar un “pequeño” éxito al haber resultado seleccionado entre los proyectos candidatos finalistas al Concurso de Proyectos Innovadores que organiza el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid), localidad donde residen dos de los miembros del equipo y la fundación Fundación 3M.

El objetivo del concurso es fomentar el desarrollo de proyectos de carácter innovador y social entre jóvenes emprendedores. Los proyectos seleccionados han de proponer soluciones o iniciativas en el campo de la gestión medioambiental, la innovación social o, como es el caso de “HELO”, las tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los proyectos deben buscar la originalidad, la sosteniblidad, el beneficio social y además, un desarrollo novedoso en conceptos tecnológicos.

Creemos que gracias a su espíritu transgresor y renovador, y los beneficios y posibilidades que aporta en el campo de la accesibilidad de las tecnologías y videojuegos, nuestro proyecto ha sido seleccionado para competir por uno de los dos premios finales del certamen, dotado con más de 3000 euros y apoyo logístico e institucional para llevar a cabo la propuesta del proyecto.

Ahora es nuestro turno para preparar una gran propuesta para la candidatura final y poder competir para lograr el premio de la fundación 3M, que sin duda, supondría un buen empujón para que nuestro proyecto pueda algún día lograr su objetivo final de desarrollo y distribución.

 

Listado completo de finalistas

 

Artículo sobre “HELO” en Revogamers

La web de actualidad sobre videojuegos Revogamers nos dedica estos días un espacio en su artículo sobre juegos para ciegos.

http://www.revogamers.net/articulos/videojuegos-invidentes-1625/1.html

El autor del artículo, Ricardo García de Consuegra, utiliza el ejemplo de “Huyendo en la Oscuridad” como proyecto que emplea los mandos de la plataforma Wii para desarrollar un juego sin interfaz gráfica, ideal para jugadores invidentes.

Junto a “HELO” aparece otra incitativa similar a la  nuestra, el Proyecto GSS. En este caso, dirigido íntegramente a invidentes, el proyecto pretende desarrollar una plataforma propia que permita la adaptación y desarrollo de todo tipo de juegos para jugadores con discapacidad visual.

¡Muchas gracias a Ricardo y a la gente de Revogamers por su interés!

Visita del programa Epic Time

El pasado sábado 9 de Noviembre, los chicos de Epic Time sacaron tiempo de su visita a la Games Week de Madrid para visitarnos y hacer un reportaje sobre “Huyendo en la Oscuridad”.

Tras la entrevista radiofónica que nos hicieron el mes pasado, el equipo tuvo la oportunidad de probar el juego y grabar una pequeña entrevista con nosotros, donde pudimos explicar (con más o menos gracia) en que consiste nuestro proyecto.

En unos días estará disponible para el público el reportaje en la web de Epic Time y enlazado desde nuestro blog.

http://www.programaepictime.com/

Epic Time es un programa programa online sobre cultura otaku, videojuegos y tecnología. Incluye blog, podcast y TV online. Desde “HELO” os damos las gracias por vuestro interés y esperamos poder seguir colaborando y creciendo juntos en el futuro.

Epic time jugando a HELO

Epic time jugando a HELO

El equipo de HELO con Rubén y Jose de Epic Time

El equipo de HELO con Rubén y Jose de Epic Time

Jugando a “HELO” Nuevo Video

Os presentamos un nuevo video del proyecto HELO. Una recopilación de momentos de juego que trata de reflejar las sensaciones que experimentan los jugadores en los momentos de acción.

El video contiene imágenes de la última sesión de testeo del juego antes de la presentación pública, el pasado 11 de Octubre en las Frikiolimpiadas de Pozuelo de Alarcón. En la segunda parte incluye una selección de los mejores momentos del evento, donde queda reflejado lo bien que lo pasó la gente probando “Helo”

La música del grupo danés Trentemøller y la edición de Dani Álvarez hacen el resto. ¡Esperemos que os guste!

Entrevista en el programa de Radio Epic Time

Epic Time logo

Los chicos del programa Epic Time de Radio Godella (98.0 FM en España) se han interesado por nuestro juego “HELO” y el pasado lunes 21 de Octubre nos ofrecieron la posiblidad de tener una entrevista para poder hablar de nuestro proyecto.

Esta vez fué Marcos Fortún el encargado de poner voz al proyecto, esta vez en un medio especializado en el mundo de los videojuegos.

Podeis escucharle en este Podcast a partir del minuto 19 o escuchar el programa mañana Jueves 24 en la Radio.

Epic Time podcast

http://www.ivoox.com/epic-time-21-10-13-audios-mp3_rf_2474299_1.html

Epic Time es un programa dedicado a las novedades del manga, la animación japonesa, los videojuegos, y los eventos relacionados con ellos. Se emite en Radio Godella (98.0 FM) los Jueves de 19h a 20h.

¡Gracias por vuestro interés!

Referencias en los Medios (2)

No cabe duda que las Frikiolimpiadas han tenido éxito tanto en público como en relevancia mediática. No son pocos los medios, tanto especializados y generalistas, en todas las plataformas, que han hablado del evento. Lo que sí nos sorprende (gratamente) es descubrir como, en ocasiones, nuestro proyecto es destacado como lo más importante de la feria, o al menos, de lo más llamativo de la misma.

Aunque muchos medios se refieran a nosotros como “el primer juego de terror para ciegos” (no es exactamente correcto… ni por primeros ni por “solo” para invidentes), no pasa de ser una simplificación intencionada para el público.

Desde “HELO” agradecer el interés de  todos aquellos que nos dan relevancia y difusión.

Antena 3 Noticias

http://www.antena3.com/noticias/cultura/madrid-presenta-sus-friki-olimpiadas-disfraces-zombis-superhrores_2013101400028.html

Telecinco.es

http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/videojuego-reducida-primeras-Frikiolimpiadas-Espana_0_1682100084.html

Vadejuegos.com

http://www.vadejuegos.com/noticias/las-primeras-frikiolimpiadas-de-espana-introduciran-un-videojuego-de-terror-para-personas-con-vision-reducida–20131010.html

Europa Press

http://www.europapress.es/videos/video-llegan-primeras-frikiolimpiadas-20131012132021.html

Discapnet

http://www.discapnet.es/Castellano/actualidad/Linea_Social/las-primeras-39frikiolimpiadas39-de-espanha-acogen-la-presentacion-de-un-videojuego-de-terror-para-personas-con-discapacidad-visual.aspx

Blogeros de VAPE

http://www.youtube.com/embed/y1oKuRExl1E?start=442

Resumen HELO en las Frikiolimpiadas

Tras un fin de semana tan agotador como exitoso, llega el momento de hacer resumen y balance de la experiencia en Frikiolimpiadas. El evento, celebrado el 11, 12 y 13 de Octubre en Ciudad de la Imagen de Pozuelo (Madrid), reunió a miles de aficionados de los diferentes universos “Friki”. Anime, juegos de rol, disfraces y como no, videojuegos. Nuestro proyecto tuvo la suerte de disponer de su propio espacio y de contar con el interés de los participantes y medios de comunicación.

Los animadores disfrazados

Los animadores disfrazados

Comenzamos el viernes con los preparativos de nuestra tienda. La situamos en la parte exterior del recinto para evitar en la medida de lo posible el ruido. Aunque con prisas, pudimos tener todo listo a tiempo para atender a los medios y poder realizar las primeras demostraciones. Después asistimos a la inauguración de estas primeras Frikiolimpiadas, con el encendido de la antorcha friki-olímpica. Y por último nos fuimos a descansar.

El día de la Hispanidad ya estábamos a las nueve de la mañana dándolo todo. Lucía el sol, nuestra capacidad de montar la tienda había mejorado considerablemente y en poco rato estábamos listos y “abiertos”. Empezaron a llegar los primeros participantes, intrigados por “el videojuego de zombies sin ver”.  La dinámica era sencilla: entraban grupos de 2 ó 3 personas, les explicábamos el funcionamiento y jugaban una partida en modo “supervivencia”. Según iban terminando, anotábamos las puntuaciones a modo de torneo.

El chiringuito

El chiringuito

Friki 1

Friki 1

Friki 2

Friki 2

Friki 3

Friki 3

Friki 4

Friki 4

Friki 5

Friki 5

Al poco rato de empezar, nos dimos cuenta que el día sería largo. Se formaba cola y comenzamos a dar turnos por horas. Antes de comer ya se habían reservado partidas para el resto de la jornada. La gente lo pasaba en grande y prácticamente todos aquellos que pudieron jugar salieron visiblemente sorprendidos. Desde fuera, la gente al pasar miraba con inquietud nuestra tienda de donde surgían todo tipo de ruidos de zombies, disparos y rugidos.

Por la tarde contamos con la visita de los blogeros de VAPE, que grabaron su particular torneo para Youtube. Hasta casi las nueve de la noche continuamos admitiendo jugadores, y para entonces, el record del torneo estaba en 101 puntos. Recoger, unas cervezas bien merecidas y a descansar… aún quedaba un día completo.

El domingo comenzó como Dios manda, con churros y chocolate. Nuevamente se acercaron jugadores, que para entonces ya conocían nuestro juego de los rumores que circulaban por todo el evento. Los chavales del día anterior venían a repetir la experiencia y se traían a más amigos. Nos entrevistó Antena 3 y el record de puntuación llegó hasta los 110 puntos. El tiempo seguía siendo inmejorable y ya con algo más de calma continuamos las demostraciones hasta las ocho de la tarde. Contamos con la presencia de Víctor Alcázar, el actor que pone voz a Ismael. Finalmente concluyó el evento entre amigos, risas y mucha satisfacción por el trabajo realizado.

Víctor Alcázar

Víctor Alcázar

Jugando al modo historia

Jugando al modo historia

El final de la fiesta

El final de la fiesta

En definitiva, la experiencia de estas Frikiolimpiadas para nuestro proyecto no ha podido ser mejor. Más de 200 jugadores pudieron probar el juego y nadie salió decepcionado. La difusión mediática del evento y de nuestra actividad en concreto ha sido notable, y sobre todo, hemos disfrutado como nunca. Todo esto nos da ánimos para continuar trabajando, mejorando y creyendo en nosotros mismos.

Desde aquí queremos dar las gracias a los organizadores de Frikiolimpiadas por su excepcional acogida y trabajo. Damos también las gracias los participantes que probaron nuestro juego (llegando a esperar hasta una hora de cola), a todos nuestros amigos y familiares por su apoyo incondicional. Ojalá en el futuro podamos seguir participando en actividades de este tipo y sobre todo, seguir disfrutando con nuestro trabajo, que es lo importante. ¡Nos vemos pronto!

Los creadores del juego

Los creadores del juego